viernes, 4 de mayo de 2012

Identificación sexual



La Identidad Personal
Cada ser humano es único en medio de semejantes que no son idénticos entre sí. Como muy bien dice Martín Buber: “En este mundo cada persona representa algo nuevo, algo que nunca ha existido todavía, algo único y original. Es deber de cada uno el saber... que nunca ha existido en el mundo nadie semejante a él, porque si hubiese existido alguien semejante a él, ya no sería necesaria su existencia. Cada persona en el mundo, es una cosa nueva y está llamada a realizar su peculiaridad. Y eso es, precisamente, lo que cada persona tiene que defender de sí misma.
Al hablar de la Identidad se insiste que:
  • La identidad es lo mas intimo y propio de cada uno de nosotros y que la formación de esta es un proceso de naturaleza social.
  • El papel que nosotros estemos dispuestos a tomar es del que va a depender lo que será nuestra identidad al final del proceso.
La Identidad Personal esta fundamentada en 4 características:




  • Es relativamente estable:

  • Hay una evolución a lo largo de la vida pero la persona mantiene una continuidad consigo misma, sea o no consciente de ello. La persona puede encontrar modificaciones cruciales en su propio yo a lo largo de su existencia.


  • Esta referida a un mundo:

  • La persona pertenece siempre a grupos de distinta naturaleza, cada uno de ellos con un sentido peculiar y un significado especial que le viene dado por el entorno social.


  • La identidad se afirma en la relación interpersonal:

  • Todos venimos de un padre y una madre por lo tanto nos parecemos, y no tanto en lo físico, sino en la forma de ser y pensar, en la manera como nos relacionamos con el mundo, con las personas. Es por eso que los vínculos con los padres en la formación de la Identidad es muy importante.


  • Es producto tanto de la sociedad como de la acción de la propia persona:

  • La influencia es reciproca ya que no solo depende de las personas que nos rodean sino también nuestras acciones influyen bastante en la formación de nuestra identidad.
    Nuestra Identidad también depende de varios factores y la relación que tiene con ellos, entre los mas importantes tenemos:
    • Identidad y Desarrollo Fisco.
    • Identidad Sexual y Rol Sexual.
    • Identidad y Desempeño académico y Laboral.
    • Identidad y expectativas sociales.
    Identidad y Desarrollo Fisico
    Nuestro propio cuerpo es el primer elemento a considerar para la formación de nuestra Identidad.
    En nuestros tiempos existen una cantidad de ofertas que se ofrecen en el mercado, parecería que en la actualidad estamos viviendo una época en la que se rinde una especie de culto al cuerpo.
    En la actualidad las adolescentes son mas criticas con su cuerpo que los adolescentes hombres, esto puede deberse a que muchas adolescentes creen que popularidad esta ligada a su atractivo físico, mientras que los hombres piensa que se asocia a la habilidad atlética.
    Hasta ahora, nuestra cultura parece haber valorado mas la belleza femenina que la masculina. Todavía la sociedad parece dar mas importancia -en las mujeres- a su belleza corporal que a cualquier otra cualidad. Mientras en el hombre se valora y anima el desarrollo de capacidades para el trabajo intelectual y empresarial, en las mujeres se ha venido valorando y propiciando mucho mas el cuido de su belleza exterior.
    A pesar de todos los nuevos patrones que se imponen día a día, lo mas importante no es como es nuestro cuerpo, sino lo que nosotros pensamos de el.
    Identidad Sexual y Rol Sexual.
    Otro elemento intimo, muy tuyo, que interesa para la formación de tu identidad son los conceptos de identidad y rol sexuales.
    Roles Sexuales son las formas de conducta que se adscriben socialmente a las personas en función de su sexo. En otras palabras, es lo que se espera que haga una persona solo por el hecho de haber nacido hombre o mujer.
    Las presiones sociales existen, sin embargo, y son fuerzas que debemos tener en cuenta para entender a las personas, ya que somos distintos y valoramos de distintas maneras esas presiones y actuamos en consecuencia.
    La Identidad sexual es si nosotras mismas nos percibimos y sentimos como tal, es decir, como mujer, independientemente de si estamos de acuerdo con las conductas y condiciones que socialmente se adscriben al rol sexual femenino.
    La identidad sexual forma un papel muy importante para la formación de nuestra Identidad.
    Identidad y Desempeno academico y Laboral
    Aunque nosotros no seamos lo que actuamos, si es verdad que la mayor parte del tiempo actuamos lo que somos. Lo bueno de esto es que sobre nuestras actuaciones si tenemos nosotros el control.
    Debemos de recordar que mucho de lo que hagamos ahora y de la forma en que lo hagamos dependerá lo que seamos el día de mañana.
    Identidad y Expectativas Sociales
    Las expectativas sociales, es decir , lo q los otros cercanos a nosotros esperan y desean que nosotros seamos, también son elementos que debes tener en cuenta para forjar tu propia identidad. Estas expectativas sociales tienen dos vertientes: ~Por un lado lo que el grupo social creer las q pueden ser nuestras posibilidades; ~Por otro lado, esta lo que nosotros hacemos, nuestros actos.
    Pero hay que recordar que no todos somos iguales ni nacemos con las mismas posibilidades.
    Algunos cambios son: 
    En las niñas, se observa:
    Crecimiento del esqueleto
    Desarrollo de los pechos
    Pelo pubiano pigmentado lacio
    Máximo aumento anual de crecimiento
    Pelo pubiano pigmentado ensortijado
    Menstruación
    Aparición del pelo axilar
    En los varones:
    Crecimiento del esqueleto
    Agrandamiento de testículos
    Pelo pubiano pigmentado lacio
    Primera mutación de la voz
    Eyaculación
    Pelo pubiano pigmentado ensortijado
    Aumento máximo del crecimiento anual
    Aparición del bozo
    Aparición del vello axilar
    Mutación ulterior de la voz
    Aparición de la barba pigmentada
    Aparición del vello pectoral


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario