viernes, 4 de mayo de 2012

Toma de decisiones.

Toma de decisiones en los adolescentes

Objetivo: Identificar los factores que implica tomar una decisión, analizar las consecuencias de los actos, aprender a decidir y elegir correctamente las decisiones, tomando en cuenta a quienes afecta directamente, aprender a recibir consejos sin caer en el enojo o egoísmo, tener una mente receptiva para saber elegir correctamente entre cada situación.



Desarrollo: La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).

Decisiones. Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.

Resultado. Son situaciones describibles públicamente que ocurrirían cuando se llevan a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinámicas y suponen que si se continúa la toma la acción el resultado puede variar.

Consecuencias. Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado.

Incertidumbre. Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad.

Preferencias. Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre otros.

Tomar una decisión. Se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción.

Juicio. Son los componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuales serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga.

''Nada es más difícil y más precioso que saber decidirse'', dijo en cierta ocasión Napoleón Bonaparte, emperador de Francia en el siglo XIX. Es muy probable que estemos de acuerdo con esta afirmación, dado que por lo general valoramos la capacidad de controlar nuestra propia vida. Al mismo tiempo, muchos adolescentes han aprendido que a veces no resulta nada fácil tomar una decisión. Sea que nos resulte fácil o difícil, tomar decisiones es una tarea cotidiana inevitable. Cada mañana nos levantamos y hemos de decidir que ropa ponernos, que desayunar y como ocuparnos de otros muchos asuntos durante el día. La mayoría de esas decisiones son de menor importancia. Los adolescentes rara vez piensan en ellas, y casi nunca les quita el sueño si fueron acertadas o no.

Por otra parte, algunas decisiones son trascendentales. En el mundo en que vivimos, muchos jóvenes deben decidir a que se dedicarán, y determinar el tipo y la duración de sus estudios. Más tarde o más temprano, la mayoría tendrán que optar por casarse o permanecer solteros. Los que se quieran casar deben plantearse: ‘‘¿Tengo la edad y la madurez necesarias para casarme? ¿Qué clase de cónyuge deseo, o lo que es mas importante, que clase de cónyuge necesito?''.



Pocas decisiones en la vida influyen en nosotros más profundamente que la elección de cónyuge. Es esencial que tomemos buenas decisiones en los asuntos mas importantes, pues nuestra felicidad depende en gran manera de lo que hagamos. Hay quienes creen que son totalmente capaces de tomarlas y si se les brinda ayuda, la rechazan. ''El sabio escucha y absorbe mas instrucción''. La mayoría de nosotros hemos tomado malas decisiones en alguna ocasión, simplemente por no hacer caso de los consejos que otros nos dan. Sin embargo hay que aprender a recibirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario